Aplicaciones de los conectores de Red. 2da Edición


APLICACIONES DEL CONECTOR DB25

El conector DB25 tiene su principal aplicación en su uso para realizar conexiones en serie, ya que permite una transmisión asíncrona de datos de acuerdo a lo establecido en la norma RS-232, a pesar de ello también poseen aplicaciones en la conecciones paralelas.

Cabe destacar que esta norma RS-232, es una norma o estándar mundial que rige los parámetros de uno de los modos de comunicación serial. Por medio de este protocolo se estandarizan las velocidades de transferencia de datos, la forma de control que utiliza dicha transferencia, los niveles de voltajes utilizados, el tipo de cable permitido, las distancias entre equipos, los conectores, etc. Por esta razón es de suma importancia la aplicación del conector DB25 para realizar estas conexiones debido a que cumple con la norma antes descrita (RS-232).


En lo relacionado con el DB25 para hacer conexiones en paralelo, obviamente a través del puerto paralelo:

Podemos decir que en un principio la principal aplicación del DB25 fue conectar impresoras y por este motivo, se le conoce como el "puerto de impresora" (abreviado LTP). 




Pero, ¿Qué es un puerto LPT?:

Lo primero en decir es que un puerto paralelo tiene un nombre. El nombre que se le da a un puerto paralelo de un ordenador es LPT. "LPT" significa "Terminal de impresión". Esto se debe a que el puerto LPT era principalmente conectado a una impresora. Cuando un equipo tiene más de un puerto LPT, otros dispositivos pueden conectarse a la computadora, pero la mayoría de los usuarios cuando se empezó a usar estas conexiones necesitaban conectar una impresora a su equipo más que ningún otro dispositivo. La conexión de una impresora hace que sea un "periférico". Un periférico es cualquier pieza adicional de hardware conectado a una computadora mediante un cable dedicado.
Un puerto paralelo LPT y su conector correspondiente tienen 25 pines, y se denominan DB-25, o conector tipo D de 25 pines.


Dato importante relacionado a esta aplicación y su futuro:

Las impresoras en red no se conecta por un puerto LPT, sino por un puerto Ethernet. Los puertos LPT no se limitan a la conexión de impresoras, sino que otros dispositivos pueden conectarse a este tipo de puerto. No hay nuevos periféricos para conectar por puerto paralelo. Tanto el puerto LPT como el puerto serie se han sustituido por el USB (Bus Serie Universal) o el puerto de red. Las capacidades inalámbricas en nuevas impresoras y periféricos proporcionan otra alternativa al puerto LPT como un método de conectar la impresora a una computadora.


Otra aplicación de suma importancia del conector DB25, como puerto paralelo,es aprovechar su uso como puerto paralelo para aplicarlo como una interfaz entre una computadora y un periférico, la principal ventaja del puerto paralelo, es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Mediante el puerto paralelo podemos controlar también periféricos de importancia como focos, motores entre otros dispositivos.


JESUS ELIAS.


APLICACIONES DEL CONECTOR DB9 O RS232

En este caso, se habla sobre los conectores DB9 también conocidos como RS232, dicho conector se utiliza principalmente para transmisiones seriales, a diferencia del DB25 del cual se extendió la información en cuanto a la conexión paralela.

La forma más común y sencilla de comunicar cualquier dispositivo con un ordenador es a través de su puerto serie que es compatible con el denominado estándar RS232. En una computadora hay puertos serie (en la mayoría de las actuales ya no viene, pero bien se podría usar un USB-Serie) que comúnmente se denominan COM1, COM2, COM3, etc.

Los puertos serie son accesibles mediante conectores. La norma RS232 establece 2 tipos de conectores llamados DB25 (25 pines) y DB9 (9 pines) machos y hembras. La norma RS232 se estableció para conectar una PC con un módem, por lo que aparecen muchos pines en los conectores DB25 que en otro tipo de aplicaciones no se utilizan  y en las que es más común utilizar el conector DB9.


Cada uno de los pines del conector RS232 tiene una función específica por la norma. Hay unos terminales por los que se transmiten y reciben datos y otros que controlan el establecimiento, flujo y cierre de la comunicación.

La siguiente imagen muestra el pinout del conector DB9, vean las funciones de cada PIN:



Principalmente, se utilizan para las conexiones de Computadores, relacionando el Case con el Monitor, con televisores, con video beam, etc; puesto que es el conector mayormente utilizado en dichas conexiones, existen distintos tipos:

DB9 a plus 3.5mm:



DB9 a USB:




DB9 A DB15:



DB9 A RJ45:


DB9 A HDMI:



Se puede observar los distintos conectores, siendo estos solo algunos de los que se encuentran en el mercado, de manera que se entiende que dichos conectores poseen múltiples aplicaciones, pues permiten distintas conexiones siendo sumamente útiles a la hora de necesitarlos.

Por ejemplo, al momento de poseer una PC sin salida DB9-RS232 realiza el procedimiento para la conexión de un cable de interconexión entre un conector USB y otro DB9.  El driver de la interfaz crea un puerto virtual COM, generalmente COM3 o COM4 y puede ser usado por cualquier programa de comunicaciones, como Hyperterminal, que es un software estándar en todos los sistemas WINDOWS. Dicho cable de interconexión debe ser adquirido en tiendas especializadas y es similar al mostrado en las fotos. Se realizaron pruebas con cables de bajo costo, adquiridos en los distribuidores STEREN y AG ELECTRÓNICA. Estos cables pueden emplearse para conectar una computadora PC ó Laptop al puerto serial del sistema EB88, para programar su memoria FLASH ó realizar control remoto del sistema. La interfaz puede usarse también para el control de terminales remotas, en redes locales controladas por radioenlace.

Siendo este conector, uno de los más utilizados en el área de computación, debido a las facilidades generadas con dichos conectores, para lograr las tareas que se deseen realizar sin mayor complicaciones.

DANIEL FALCÓN.

APLICACIONES DEL CONECTOR TIPO C (BNC)
Los conectores coaxiales BNC son una versión pequeña del conector tipo C y corresponden a las siglas Bayonet Neill-Concelman. Es un tipo de conector industrial que está pensado para la rápida conexión y desconexión de cables coaxiales. El conector macho tiene una corona que le permite que el cierre del arma se haga con una pequeña vuelta.



Su desarrollo se va a inspirar en un conector ya patentado por Octavio Salati, de manera que la reflexión y la pérdida de ondas sean mínimas en conexiones de cables coaxiales.
Los conectores BNC-T, los más populares, son conectores que se utilizaron mucho en las redes 10 Base 2 para conectar el bus de la red a las interfaces.


Un extensor BNC, permite conectar un cable coaxial al extremo de otro, y así aumentar la longitud total de alcance.


Los problemas de mantenimiento, limitaciones del cable coaxial en sí mismo, y la aparición del cable UTP en las redes ethernet, prácticamente hizo desaparecer el conector BNC del plano de las redes. Hoy en día, se utilizan muchísimo en sistemas de televisión y vídeo, también son usados comúnmente en CCTV (Circuito Cerrado de TV) y son los preferidos por los equipos DVR (Digital Video Recorder), ocasionalmente en la conexión de algunos monitores de computadoras para aumentar la señal enviada por la tarjeta de video.

En el campo de la electrónica en general sigue siendo de amplia utilización por sus prestaciones y bajo coste para frecuencias de hasta 1 GHz. Su uso principal es la de proporcionar puertos de entrada-salida en equipos electrónicos diversos e incluso en tarjetas para bus PCI, principalmente para aplicaciones de instrumentación electrónica: equipos de test, medida, adquisición y distribución de señal.


Algunos de los utilizados en el campo de la electrónica, como se mencionó en la página https://electrocomuny.blogspot.com/p/conectores-de-red-1era-edicion.html , son las puntas del generador de señales, y las puntas de osciloscopio.


PUNTAS DE GENERADOR:



PUNTAS DE OSCILOSCOPIO:




Existen varios tipos de BNC según la sujeción que proporcionan al cable. Los más destacados son los soldables y los crimpables. Para estos últimos existe una herramienta especial denominada crimpadora, que es una especie de tenaza que mediante presión, fija el cable al conector.


Principalmente, se usa como conector de inicio y/o fin de cables coaxiales como el RG-58,59,179 etc.


En los 80 fue un boom del BNC gracias a las redes Ethernet tipo 10 Base 2 junto con sus conectores BNC-T.





En la actualidad este conector se usa en multitud de dispositivos. Está siempre presente en los dispositivos de vídeo profesional, CCTV, señales video compuestas o por componentes, audio, equipos de medida y test como osciloscopios, antenas, etc. etc., como se observa, siempre estrechamente relacionado con las señales RF.

DANIELA SOSA.



DESCARGA PDF AQUÍ (ABRE EL DOCUMENTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario